¿Eres un noveldense de galardón?… Averigua si has completado esta lista de 30 cosas imprescindibles que todo noveldense debe realizar y conocer en Novelda.
En este post vas a conocer algunas de las costumbres noveldenses, fiestas de la ciudad, gastronomía habitual, estos populares, curiosidades y considerablemente más. Te invitamos a formar parte y aportar tu conocimiento sobre Novelda.
30 cosas típicas que todo noveldense debe llevar a cabo y visitar en Novelda
1.- Ir de bares a comer xanxullo. Temtempié típico noveldense a base de patatas, mejillones, berberechos, frutos secos… todo mezclado en un plato.

2.- La primera referencia al embolsado de la uva se produce en Novelda en 1919. Así que como buen noveldense tienes que comer las 12 uvas de Nochevieja embolsadas en el Vinalopó ¡y preferentemente de Novelda!.

3.- Disfrutar de un baño prodigioso que cura todos nuestros males en El Clot.

4.- Conocer el Santuario de María Magdalena y ver su semejanza con la Sagrada Familia. La edificación está construida por D. José Sala Sala, vecino de Novelda y discípulo de Antonio Gaudí.

5.- Subir a la torre de tres picos del Castillo de la Mola. La torre triangular única en su clase en toda Europa, y disfrutar de las vistas del Valle del Vinalopó.

6.- Novelda es el centro mundial de mármol y granito. Así que como buen noveldense debemos saber a alguien que trabaje o haya trabajado en el sector del mármol y el grano.

7.- Proceder a “La bajada de la Santa” el día 20 de julio.

8.- Vivir las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en julio.

9.- Ir a los pasacalles y merendar coca de manteca en Carnavales.

10.- Ir a las fiestas de barrios: Barrio La Vereda, Barrio La Garrova, Barrio Sagrado Corazón, Vecindario La Estación, Vecindario Mª Auxiliadora, Vecindario La Cruz y Vecindario San Roque.

11.- Comer coca d’oli.

12.- Ir a tomar algo al Casino noveldense.

13.- En Novelda todo el planeta debe entender bien quién es el ilustre marino y científico noveldense: el Sr. D. Jorge Juan y Santacilia.

14.-Tener un abanico de la Santa ¡o la colección completa!

15.-Comer toña o mona en los lunes de Pascua noveldenses y esclafarle el huevo a alguien en la frente.

16.- Disfrutar de dos días de Navidad. Los noveldenses tenemos ¡2 días de Navidad!, en tanto que el 26 de diciembre es fiesta local.

17.- Ir a pasear al parque del Oeste. Espacio que cuenta con un auditorio al aire libre para 2.000 personas, merendero y ‘arboretum’ con plantas endémicas.

18.- Proceder a la procesión de las 40 horas que se hace el martes de carnaval.
19.- Ver el documental “Sueños de Sal”, ganador de un Goya a la mejor película documental en 2016.
20.-Conocer La Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gomez-Tortosa, el Museo Aqueológico Municipal, la Parroquia de San Pedro, La Iglesia de San Roque, la Plaza vieja del ayuntamiento, el museo de belenes…

21.- Llevar a cabo una excursión por el chorro L’azud (salto de agua del río Vinalopó).

22.- Ir de conciertos al Raim Festival.
23.- Los noveldenses no nos divertimos del día de la Mona, nos divertimos de los días de la mona, por el hecho de que en Novelda se celebran dos festividades. La primera, el Lunes de Pascua y la segunda, al siguiente lunes, festividad de San Vicente.
24.- Comer “bullitori de bacalao” en los viernes de cuaresma.
25.- Quedar con tus amigos en la Glorieta de Novelda.
26.- Comer gachamigas, cocas de llanda, arroz con conejo y caracoles, fasegures, alls y giraboix, faves i caragols, moje noveldero, caldo noveldense… ¡En Novelda poseemos mucha gastronomía que nos diferencia!
27.- Gozar de la Nit Oberta, donde los comercios se lanzan a la calle con todo tipo de iniciativas musicales, desfiles, sorteos, regalos y ofrecen una gran variedad de tapas y bebidas a buen precio.
28.- Cantar a viva voz la canción de la Santa: “Viva la Santa nuestra patrona que en nuestro pecho tiene su altar…”.
29.- Valorar y conocer la narración de la industria dedicada al envasado y comercialización de azafranes, especias y también infusiones, entre los pilares básicos de la economía de Novelda.
30.- Ir de tapas por Novelda a la Ruta de las tapas.
¿Crees que faltan cosas típicas noveldenses por añadir? ¿alguna visita que hacer en Novelda? ¿algún dicho tradicional noveldense?
Este post pertenece a una compilación de cosas que todo lugareño debe realizar y visitar en su pueblo. En nuestro próximo artículo te sorprenderemos con un artículo sobre Petrer. Hasta entonces te recomendamos curiosear el producto “Ruta de los Castillos del Vinalopó“, a pegarle una ojeada a la “Ruta por el nacimiento del río Vinalopó” y andar por los contenidos de “sitios para conocer en Alicante”. Suscríbete para recibir los nuevos artículos en tu buzón.
Si te ha dado gusto este post, puedes compartirlo con tus amigos.