Artículos típicos de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx

En la Fireta del Camp d’Elx podemos encontrar gran variedad de modelos típicos ilicitanos elaborados en el campo de Elche. Radica en un espacio de acercamiento entre el mundo rural ilicitano y el urbano. En este espacio se transmite una forma de vida, de recoger los artículos de la tierra y de cocinarlos de manera saludable.

Qué vas a descubrir en esta guía

Modelos propios de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx

Desde hace unos años durante estas fechas, aprovechamos para ofrecer un paseo por la Fireta del Camp d’Elx que se instala en el Paseo de la Estación de Elche. Durante 3 días sucesivos del mes de octubre, se montan una serie de expositores que invitan a conocer y degustar la gastronomía habitual del Camp d’Elx.

Esta idea fomenta el avance local y estimula el consumo de los productos tradicionales de la región. Además de esto, asistir a este acontecimiento, es una forma fabulosa de pasar un rato en compañía realizando algo diferente y descubrir los valores que nos ofrece el campo ilicitano.

Durante la visita a la Fireta de este año, hemos tomado unas fotografías para realizar una recopilación de varios de los artículos elaborados en Elche o cosechados en los campos ilicitanos.

Modelos elaborados en Elche o cosechados en los campos ilicitanos

El Palmeral de Elche es un legado paisajístico y cultural, símbolo de la ciudad con más de dos mil años de historia, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por este motivo, no es de extrañar que el producto estrella de las compras gastronómicas ilicitanas sea el dátil fresco de su palmeral.

datileselche
Comidas típicas Elche. Dátiles frescos del palmeral ilicitano.

Palmas blancas y dátiles ilicitanos Serrano Valero

SERRANO VALERO dátiles & palma blanca es una empresa familiar ubicada en Elche, que cuenta con más 100 años de tradición en la industria datilera y en la artesanía con palma blanca.

Comidas típicas, productos típicos Elche granada mollar
Dátiles ilicitanos Serrano Valero dátiles & palma blanca.

Aceite de oliva Almazara El Tendre

Compañía familiar con una gran tradición olivarera característica de la Comunidad Valenciana. Sus orígenes se remontan por año 1839, y desde entonces, no dejan de seguir en las técnicas de elaboración de aceite de oliva 100% natural.

Aceite El Tendre
Modelos propios de Elche. Clásico Aceite de oliva Almazara El Tendre.

Pan de Elche o pan de higo

En la Fireta del Camp d’Elx hemos podido probar algunos artículos habituales ilicitanos como el pan de Elche o pan de higo (torta elaborada con higos desecados y prensados con almendras) y  el pan de dátil (con dátiles deshuesados y almendras).

Pan de Elche
Comida habitual en Elche. Pan de Elche o pan de higo y pan de dátiles.

Vino de las Bodegas Faelo

Bodegas Faelo es una compañía familiar con una tradición viticultora de sobra de 100 años. Esta es la cuarta generación de viticultores artesanales de Matola, pedanía de Elche (región de gran tradición elaboradora de vinos). Son los Vinos del Camp d’Elx. Como viticultores, se rigen por el respeto al ambiente, sus tradiciones y una viticultura biodinámica y seleccionada. Cuidan de sus viñedos (tierra y cepas) de manera natural y consiguen un producto en armonía con la naturaleza.

Vino de las Bodegas Faelo
Bebidas habituales ilicitanas. Vino de las Bodegas Faelo.

Queso Artesano de La Vaquería del Camp d’Elx

Empresa familiar que entró en desempeño hace mucho más de 50 años. La explotación ganadera se localiza en la pedanía ilicitana de Daimés. Los pilares de esta compañía ilicitana son la calidad, el saber llevar a cabo quesero completamente artesanal y la selección mucho más exigente de las materias primas.

Queso Artesano de La Vaqueria del Camp d'Elx
Comidas propias de Elche. Queso Artesano de La Vaqueria del Camp d’Elx.

SYS Licor de Dátil Grano de Oro destilado en Elche

Destilerías SYS se creó en 1945 en la localidad de Elche y es una empresa con una trayectoria clásico licorera. Se ha consagrado en la elaboración de licores y orujos, entre otras bebidas singulares.

Se caracteriza por ser poseedora de bebidas muy distintivas de la provincia alicantina, haciendo uso de artículos autóctonos como el cantueso, el licor de dátil o el anís.

Dátil Grano de Oro destilado
Bebidas ilicitanas. Licor de Dátil Grano de Oro destilado en Elche y elaborado con dátiles del Palmeral ilicitano.

Miel Mediterráneo de azahar y limón cosechadas en Elche

En Miel Mediterráneo son apicultores desde 1978, disponen de cosecha caracteristica de miel y polen naturales. La miel que se ha cosechado en Elche es la miel de azahar y la miel de limón.

Miel Mediterráneo de azahar y limón.
Artículos típicos de Elche. Miel Mediterráneo de azahar y limón.

Zumo de Granada Mollar, denominación de Origen Protegida.

La granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Cuidada tiene unas características únicas que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor, es de pepita blanda y se cultiva en una región privilegiada. Esta región protege 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y la Vega Baja.

Estos territorios son idóneas para el cultivo de granada Mollar de Elche por el privilegiado tiempo, a orillas del Mediterráneo, y la fortaleza de sus suelos. Esta región está considerada como la Tierra de las Granadas de Europa pues aquí se nucléa alrededor del 90% de la producción nacional y son los primordiales productores de europa.

Zumo de Granada Mollar Elche
Jugo de Granada Mollar, denominación de Origen Cuidada.

Licor de Cantueso Oro, Elche

El licor de cantueso es una bebida habitual que se elabora por toda la provincia de Alicante. Su elaboración está regulada por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante adjuntado con la del anís paloma, el herbero y el café licor.

Cantueso Oro, Elche
Cantueso Oro elaborado en destilerías SYS de Elche.

Miel de Ayora Cerdá de naranja y de azahar

Esta miel recoge el trabajo, tradición y experiencia amontonados durante 5 generaciones de apicultores. La miel de naranja y la miel de limón es la que se cosecha en los campos ilicitanos.

Comidas típicas, productos típicos Elche miel cerda de naranja y de azahar
Miel Cerdá de naranja y de azahar.

Dulces artesanos y exquisiteces de Santa Clara

La fundación Hermanas Clarisas de Elche elabora dulces artesanos como rollos de vino, trufas o bizcochos. Estos dulces artesanos son llamados “Delicias de Santa Clara“. Hablamos de una fundación de muchos años de antigüedad y que este próximo año cumple su 500 aniversario.

Dulces artesanos y delicias de Santa Clara
Dulces artesanos y exquisiteces de Santa Clara.

Cantauesso, una planta autóctona de la provincia de Alicante

El stand Cantauesso Innovación nos ha llamado especialmente la atención pues promueve modelos gastronómicos novedosos a partir de cantauesso.

El cantauesso es una planta autóctona de la provincia de Alicante que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud: antioxidantes, digestivas, asépticas, antiinflamatorias y balsámicas.

Estos son algunos de los productos que se promocionaban:

Alveolos de cantauesso (Semilleros Elche- Semiflor)

Alveolo de cantueso Fireta del Camp d'Elx
Alveolo de cantauesso de la Fireta del Camp d’Elx

Granizado de cantauesso (Heladería Raquel – Marcos Elías)

Cantuesso a granel Fireta del Camp d'Elx
Cantauesso a granel de la Fireta del Camp d’Elx

Cápsulas de cantauesso para hacer infusiones (La boutique del café)

Cápsulas de Cantuesso Fireta del Camp d'Elx
Cápsulas de cantauesso de la Fireta del Camp d’Elx

Y lo mejor de todo, estos artículos innovadores a base de cantauesso surgen de un cultivo agrícola ecológico y respetuoso con el medioambiente. 😀

Otras comidas típicas de la provincia de Alicante

En la Fireta del Camp d’Elx también pudimos degustar otras comidas típicas de la provincia como cocas de sardina, cocas de verdura, toñas, regalices, olivas o frutos secos garrapiñados.

Olivas El Oli

Comidas típicas, productos típicos Elche olivas
Olivas El Oli.

Cuadros artesanos a partir de azulejos

Durante nuestro recorrido, tuvimos la posibilidad de conocer a un artista ilicitano que efectúa unos cuadros muy originales con mosaicos artesanos a base de azulejos.

El nombre del creador es Francisco Almarcha y les exponemos una fotografía a modo de curiosidad.

cuadroselche
Cuadros artesanales completados a partir de azulejos. Autor ilicitano Francisco Almarcha.

**Este post es tan solo una exhibe de algunos de los varios productos que se cultivan en los campos ilicitanos. 

 

¿Conocías todos estos artículos? ¿Qué otras comidas o artículos típicos ilicitanos conoces?

 

Te puede interesar: 40 cosas habituales que todo ilicitano debe realizar y conocer

 

Otros Planes Relacionados: