Qué hacer en Calatañazor, un pueblo con encanto en Soria

Calatañazor es un pueblo de la provincia de Soria que destaca por su patrimonio histórico y natural. Hablamos de una villa medieval, de 51 pobladores, con calles de piedras rodeadas de casonas con paredes de barro, entramado de madera y mampostería de piedra. Está ubicado a riberas del río Milanos y a solo 32 kilómetros de Soria.

Sus empinadas calles de trazado medieval, sus casas fabricadas a base de barro y su castillo en lo más alto hacen de Calatañazor uno de los pueblos mucho más atrayentes y pintorescos para conocer en la provincia de Soria.

Varios de los rincones más relevantes que ver en Calatañazor y aledaños son el Monumento Natural de La Fuentona, el Sabinar de Calatañazor y el casco antiguo del pueblo. ¿Te vienes a visitarlo?.

Qué vas a descubrir en esta guía

Qué realizar en Calatañazor y alrededores

Calatañazor nos proporciona diversas cosas para poder ver y visitar en una fuga tanto en invierno como en verano, veamos ciertas de ellas.

Calatañazor
Calatañazor

#1 Callejear por el casco viejo del pueblo

Callejeando por el casco viejo de Calatañazor nos remontamos a la edad media y podemos consultar la Iglesia románica Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Hoy en día se puede observar parte de la muralla que rodeaba toda la villa y lo que fue su impresionante castillo.

#2 Degustar la gastronomía típica de Soria

La gastronomía típica de Soria proporciona una variedad de platos habituales y modelos que podremos probar en la mayor parte de bares y sitios de comidas de la provincia de Soria. Varios de los platos más destacados para comer en Soria son los siguientes:

  • Torreznos: tiras de panceta fritas.
  • Migas de pastor: migas preparadas a base de pan seco, panceta adobada, chorizo y ajo.
  • Caldereta: caldo listo con carne de cordero, pimiento, cebolla, tomate, guindilla y ajo.
  • Cordero asado: cordero asado con ajo y manteca.
  • Trufa negra: está en multitud de platos para impulsar su gusto.

#3 Pasear por la Fuentona de la Miel

La Fuentona de la Miel es un Monumento Natural ubicado a cinco km de Calatañazor. Se trata de un parque natural que proporciona un paseo que te transporta por abundante vegetación y fauna cruzando bosques, pasarelas, puentes y una hermosa laguna de aguas cristalinas. El sitio cuenta con estacionamiento y con un camino plano perfecto para ir con niños.

#4 Ver el Sabinar de Calatañazor

En el Sabinar de Calatañazor están emplazados los ejemplares mucho más longevos y superiores de sabinas albares de toda la península ibérica. En este paraje se tienen la posibilidad de localizar árboles de hasta 20 metros de elevación y con 8 metros de diámetro troncal.

#5 Conocer Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías, ubicada a 100 kilómetros de Calatañazor, fue una villa amurallada de la que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco, el recinto amurallado medieval, el castillo y la parroquia gótica.

¿Qué te semeja este pueblo con encanto de la provincia de Soria y los lugares que se pueden visitar en sus aledaños? ¿echas en falta algún otro rincón?

Otros Planes Relacionados: